Ahora que se acerca el día del libro (23 de abril) y para lograr uno de nuestros objetivos principales: la transmisión de valores, actitudes y modelos de referencia personales y colectivos, que contribuyan a la tan ansiada igualdad, desde coeducación queremos contribuir a que niños/as accedan a un tipo de literatura que eduque en valores.

La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.

Esperamos que estas sencillas pautas puedan servir de ayuda para una adecuada elección de libros no sexistas, es decir que reflejen la igualdad en todos los sentidos posibles, y que ésta sea transmitida a niños y niñas, chicos y chicas acompañando al inmenso placer de la lectura.

A través del siguiente enlace os podéis descargar de forma gratuita la mochila violeta, una guía recopilada por Natalia Enguiz y Cristina López de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada repleto de buenas recomendaciones sobre literatura infantil y juvenil coeducativa.

http://www.dipgra.es/uploaddoc/contenidos/11313/Gu%C3%ADa%20de%20lectura%20infantil%20La%20mochila%20violeta.pdf

En esta guía encontraremos pautas para elegir libros que eduquen en igualdad, teniendo en cuenta temáticas como la  educación afectivo-sexual, la diversidad familiar, la prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres en la historia. En definitiva, auténticos tesoros con la que se pretende facilitar a todas las personas interesadas la elección de literatura divertida y de calidad que fomente la imaginación huyendo de roles y estereotipos sexistas.

Por otro lado, os informamos de que hemos adquirido varios libros coeducativos muy interesantes para la biblioteca escolar: para educación infantil “la princesita bombera”, para el primer ciclo “la princesa valiente” y para que todo el colegio pueda disfrutar de ellos “cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” y “las chicas son guerreras”.

El compromiso de nuestro colegio con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es una constante en todas nuestras actuaciones, trabajamos firmemente para eliminar las desigualdades existentes y avanzar en la consecución de una sociedad justa y equitativa para todas y todos.

 Muchas gracias.

          Mª Trinidad Fernández García. (Coordinadora de coeducación).