¡En el CEIP Rafael Bravo Martín, educamos en Igualdad!

¡Bienvenidos/as a todos/as!

Sin abrazos, con mascarilla, sin contacto físico, con mucho lavado de manos e intentando mantener cierta distancia de seguridad… así hemos vuelto al cole este curso. Pero en esta vuelta no han faltado las miradas sonrientes del alumnado, sus ganas y entusiasmo y la dedicación incansable de todos los profesionales de la educación.

Pese a todo ello,en nuestro Plan de Igualdad no podemos perder de vista nuestra labor educativa, y sobre todo, COEDUCATIVA. Coeducar

consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica RESPETO y TOLERANCIA, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la DEMOCRACIA. Empoderando a nuestro alumnado con las miras puestas en que en un futuro no muy lejano este mundo sea un mundo bueno, y, por tanto, JUSTO.

Porque hay millones de mujeres conectadas, dispuestas a cambiar el mundo, no están solas, millones de hombres nos acompañan, y en gran medida, está en nuestras manos, como docentes, que ese grupo crezca.

Vuelven tiempos de crisis y como en cada tiempo de crisis los derechos de las mujeres son los primeros en debilitarse. Ante cualquier crisis la mujer es la primera en sufrir.

En la actualidad, las mujeres son el 51% de la Humanidad, realizan las 2/3 partes del trabajo mundial, pero sólo obtienen el 1% de los recursos. Parece que las cosas no han cambiado tanto…

Por tanto, no podemos dejar de COEDUCAR, para seguir avanzando y nunca retroceder. Seguir con los ojos bien abiertos y las gafas violetas bien puestas, más presente que nunca para superar esta crisis.

Para terminar, me gustaría hacer un pequeño homenaje a Quino, el padre de Mafalda. Mafalda es una luchadora incansable, inconformista y soñadora, que con sencillas historias transmite mensajes profundos, defendiendo causas sociales como la igualdad de las personas, los derechos de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, la justicia, entre otros.

Os dejamos recursos de interés:

https://qvixote2015.es/libro-mafalda-femenino-singular/

  • Proyectos Educativos sobre Mafalda:

*Educación para la vida “Proyecto Mafalda”

https://anamariarnovoa.blogspot.com/2014/11/proyecto-mafalda-celebramos-su-50.html

*Proyecto “Mafalda en la escuela”

  • Adios Quino! Ilustradores y sus personajes, despiden a Quino. Mafalda se queda con nosotros.

María Trinidad Fernández García.

Coordinadora del Plan de Igualdad.