En la actualidad, dada la sociedad plurilingüe y multicultural en la que nos encontramos, se hace necesario el dominio de varios idiomas y el conocimiento de distintas culturas. Esto no solo nos enriquece a nivel personal, sino que favorece la inserción en la vida laboral y facilita la convivencia de distintas culturas en un mismo contexto. Nuestra intención es dotar a nuestro alumnado de la mejor formación posible facilitándoles, por ello, las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. Para hacer de lo anteriormente citado una realidad, contamos con distintos Proyectos, Planes y Programas Educativos, a los que durante el curso 2009-2010 se sumó el Proyecto Bilingüe.

            En este Centro la enseñanza bilingüe se desarrolla a lo largo de toda la etapa educativa y, aunque oficialmente comienza en el primer curso de Primaria, contamos con la anticipación lingüística del idioma inglés desde la etapa de Infantil, concretamente desde los 3 años. Una vez iniciada la etapa de Primaria, el alumnado, además de la enseñanza del Inglés, aprende en dicha lengua otras asignaturas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística (Plástica y Música) y Educación Física (actualmente en el primer y segundo ciclo).  La lengua inglesa pasa a ser una lengua instrumental, vehicular y de aprendizaje, igual que la lengua materna. Es muy importante subrayar que la enseñanza bilingüe es un programa dirigido a todo el alumnado. Esto quiere decir que nuestro proyecto contempla la atención a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Gracias a este proyecto, contamos con un/a auxiliar lingüístico/a, procedente de un país de habla inglesa, que cada año permanece en el Centro desde octubre a mayo. El/la auxiliar lingüístico proporciona al alumnado un modelo de corrección fonética y gramatical, reforzando sus destrezas orales, y le acerca a la cultura de su país de origen.

            Un reciente estudio sobre la educación bilingüe en Andalucía concluye que, tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado bilingüe obtiene resultados significativamente superiores en las destrezas lingüísticas en la lengua extranjera, frente al alumnado no bilingüe. Y no solo esto, además, el programa bilingüe beneficia el aprendizaje de la lengua castellana.                          

            Sin ninguna duda, podemos sentirnos orgullosos/as de que nuestro colegio, el CEIP Maestro Rafael Bravo Martín, sea un centro bilingüe.

                                                                                              La coordinadora,

                                                                                        M.ª Ángeles García Vidal