María Jesús

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya
Mª JesúsMaría Jesús,
o cuando una MAESTRA trasciende el tiempo
y permanece para siempre en su colegio.

22 pensamientos en “María Jesús

  1. Cómo empezar a expresar cómo me siento en este momento.
    Se nos ha ido una persona muy especial para mí, para el colegio Maestro Rafael Bravo Martín y para miles de alumnos que han pasado por sus clases durante sus años de docencia.
    Cómo definirte a ti amiga María Jesús, una maestra excelente y una compañera extraordinaria.
    Fuiste las manos y los pies de mi padre, confidente , casi una cuidadora de mi hermana y mía cuando acabábamos las clases y teníamos que esperar allí sentadas junto a ti.
    Hoy siento mucha pena porque se ha marchado algo más que una amiga, alguien de mi familia. Ya que también has estado pendiente de mi madre y de nosotras en todo momento.

    Pero sobretodo tengo que decir que has sido una persona muy generosa, tanto que con tu muerte has salvado 7 vidas.

    Qué pronto te has reunido con tu compañero y amigo. Ahora os imagino a los dos con el pinganillo de la radio en una oreja y comentando por la otra.
    D.E.P Maria Jesús

    • Qué bien has expresado tus sentimientos hacia María Jesús!
      Gran maestra, compañera y amiga.
      Y qué buen recuerdo has dibujado al final de tu comentario, yo también lo tengo en mi mente, sólo que captar esa imagen con mi cámara se me escapó.
      Pero seguro que cuando me toque a mi…haré esa fotografía y como Internet está en todos sitios… tendré la oportunidad de publicarla.

      Besos para ti y tu familia.

  2. Gracias seño. Gracias por ayudarme en todo lo que necesité, siempre tuviste palabras de ánimo y una sonrisa cuando más las necesité. Gracias por ser una excelente directora, una inmejorable jefa de estudios y una excepcional MAESTRA.
    La Asunción perdió su espíritu cuando se fue tu gran amigo; pero hoy, con tu pérdida, el cole Rafael Bravo Martín ha perdido su alma.
    Estarás siempre presente en nuestros corazones.
    Descansa en paz María Jesús.

  3. Frío y desorientado, así me quedé cuando me enteré de esta terrible noticia. María Jesús era una persona afable, con la que coincidí en tareas siempre relacionadas con la educación, y aunque estábamos en distintas instancias, siempre era el deseo de aunar ideas y voluntades lo que la distinguía. María Jesús siempre será recordada por su calidad humana, maestra

  4. Bonitas palabras para describir a nuestra querida compañera. Ya se lo dije cuando se jubiló: “Ha sido un enorme placer trabajar contigo”. Han sido 16 cursos trabajando juntas y en ellos he conocido a una persona excepcional, ejemplar, cumplidora, trabajadora incansable, y a la vez de una gran generosidad, amiga incondicional. Siempre estaba dispuesta a escuchar a los padres/madres, a los niños/as, a los compañeros/as. Tu familia y tu colegio eran tu vida. Te he visto llegar cada día al colegio con la misma ilusión. ¡Cuánto has disfrutado haciéndoles más fácil la entrada a los más pequeños cogiéndoles de la mano!. Ellos te recompensaban luego con su sonrisa y su cariño.
    Como nuestro querido Rafael, no te irás nunca del colegio. Ambos quedaréis siempre en el recuerdo y el corazón de todos los que os hemos conocido y querido.
    Descansa en paz, querida amiga.

  5. Las madres también te echaremos de menos, nunca olvidaremos tu dedicación y tus amables palabras para consolar a los más pequeños cuando comenzaban su etapa escolar. Muchas gracias por todo.

  6. Palabras y todas bonitas hacia ella aunque muy tristes ahora mismo.
    Es la única persona que conozco que sin ser MADRE ha sido madre para nuestr@s hij@s y almn@s; ha sido HERMANA y AMIGA para much@s de nosotr@s; y por supuesto CONCILIADORA ejemplar para padres y madres que forman parte de nuestro Cole….
    Me demostrastes tu calidad humana y sabiduría cada día, cada situación, cada segundo…a mí y a mi familia.
    Qué placer y privilegio haberte conocido…
    Descansa en Paz….

  7. Un encanto de persona la que nos ha dejado..pero a la que no olvidaremos nunca. Siempre te recordare en esos claustros en los que, sentada al lado de nuestro querido Rafael, le corregias continuamente alumnos/as y todos/as …y nos hacias esbozar una sonrisa. Ahora en el cielo tenemos dos angelitos velando por todos nuestros alumnos/as. Muchas gracias MAESTRA.

  8. Querida compañera y amiga, después de los muchos años compartidos como docentes, no puedo por menos que entristecerme profundamente por tu triste e inesperado desenlace, justo ahora, cuando podías disfrutar de tu jubilación y merecido descanso. Allí, donde te encuentres, recibe un beso y un fuerte abrazo; desde el fondo de mi corazón: descansa en paz!!!

  9. Quiero destacar tu calidad humana, María Jesús. Gracias por todo lo que hicistes en vida por el centro y por los padres y alumn@s. Y toda mi admiración porque incluso después de tu muerte has seguido ayudando a los demás. Mi más sentido pésame para su familia. DEP.

  10. María Jesús, compañera y amiga durante todos estos años. Te has ido pronto, que injusto, quizás en tu mejor momento, no han pasado ni cuatro meses de tu jubilación, no te merecías esto. Estabas feliz, no tenías que madrugar tanto y ahora si contabas con todo el tiempo para disfrutar de tus aficiones, pasear por Sevilla, estar con los amigos, con tu sobrina pequeña, leer un libro…
    He aprendido mucho a tu lado a largo de todo este tiempo, profesional ejemplar, buena maestra, compañera ideal, jefa de estudios con mucha valía, conciliadora, con mano izquierda, atenta y amable con todos y todas, portera por las mañanas repartiendo su sonrisa y tendiendo la mano a los mas pequeños y pequeñas, portadora de la bandera de la coeducación y la igualdad.Nuestro colegio, tu colegio, siempre ha destacado por su buen ambiente y de esto tú has tenido mucha culpa. Todos los maestros y maestras que han pasado por aquí, han disfrutado en el colegio y de esto también tú has tenido mucha culpa.
    Nunca te olvidaré María Jesús, has dejado huella en mi vida y en la de todos esos niños/as, padres/madres, compañeros y compañeras.
    Gracias y allí en el cielo dale un gran abrazo a tu amigo y mi amigo Rafael, sentiros orgullosos de vuestro gran legado .Desde aquí deciros que trabajaremos con ilusión y esfuerzo por el colegio MAESTRO RAFAEL BRAVO MARTÍN.

  11. Triste noticia.
    Me llega por un ex alumno suyo de La Rinconada, donde a comienzos de los 80 compartimos varios cursos.
    Sería imposible enumerar sus cualidades, sobre todo humanas.
    Mi tributo hacia su persona. DEP.

  12. MAESTRA , como describir lo que siento. Rabia, indignación y admiración.
    Rabia por no haber tenido la posibilidad de haberte conocido durante más tiempo, eso sí los/as niños/as me lo has grabado a fuego. Indignación porque después de tanta dedicación merecias ver pasar el tiempo, disfrutar de lo luchado y contemplar como tu labor docente y humana han dejado una huella imborrable. Admiración porque siempre has pensado en los que más lo necesitan, incluso hoy
    Descansa en paz MARIA JESÚS

  13. Me dio un vuelco el corazón, nos acogieron a mi familia y a mi como si fuésemos una familia más del pueblo y educaron con unos valores y un compromiso a nuestras hijas digno de admirar, tan solo decirle allá donde este con el amigo Rafael un GRACIAS para la eternidad.Que Dios os tenga en su santa gloria.D.E.P.

  14. Yo pasé de paso por el colegio, pero hoy cuando he leído la noticia de tu ida me he puesto muy triste. No es justo que te hayas ido tan pronto,apenas cuatro meses de tu jubilación. TE recuerdo con mucho cariño, siempre dispuesta a escucharte , a ayudarte ..MARIA JESÚS TE VAMOS A ECHAR DE MENOS.!!!

  15. El sentimiento de tristeza que he sentido al enterarme de tu ausencia hace que de alguna manera quiera rendirte un homenaje
    Paisana extremeña y profesora de mis hijos a los que cuidaste y enseñaste con tanto amor, siempre estarás en nuestros corazones!

  16. No tengo palabras para expresar todo lo que siento. Daros las gracias por el apoyo recibido por vuestra parte en tan duros momentos para toda mi familia. Para mí, es imposible definir todo lo que mi tía María Jesús ha significado en mi vida, era mi segunda madre y ahora sólo me queda sentirme muy orgullosa de haber tenido junto a mi a una persona tan maravillosa, de la que aprendes y te hacen ser mejor persona, y haber podido compartir miles de momentos juntas. Siempre has estado cuando te he necesitado, no me abandones nunca, te voy a echar muchísimo de menos. La vida es muy injusta, nos desgarran el alma llevándose a las mejores personas sin explicación alguna. Me queda el consuelo de que sé que allá donde estés, seguirás cuidándome y ayudándome, y dándonos la fuerza que todos necesitamos para poder seguir adelante. Lo haremos por ti. Siempre vas a estar muy presente en mi… Ahora y siempre TE QUIERO

    • Qué palabras más bonitas Blanca. Siempre hablaba con mucho cariño de ti, tus hermanos y de la peque. Os quería con locura. Nunca tuvo hijos, pero fue una madre para vosotros y vosotros unos hijos para ella.
      Un abrazo .

  17. La noticia del fallecimiento de María Jesús me ha dejado desolada,quisiera destacar su lado humanitario y apoyo que siempre nos facilitó a los Servicios Sociales municipales.Su actitud de comprensión y su colaboración dio lugar a muchos proyectos y programas para los jovenes de Alcalá del Río.En nombre de mi equipo y en el mío propio te damos las gracias.Seguramente Rafael y tú en el cielo empezaréis a organizar nuevas tareas docentes.Descansa en Paz

  18. Aseguro que es cierto todo lo leído en los comentarios anteriores.Ella era mi prima del alma, la persona mas buena y legal que he conocido. Siempre a nuestro lado en los momentos malos y buenos,siempre dispuesta para cualquiera de nosotros. Simplemente su presencia me transmitía paz y tranquilidad.Estarás siempre en mi corazón y te echaré de menos enormemente. D.E.P

  19. Una amistad de 40 años, compartiendo miradas, sentimientos, experiencias, sonrisas, momentos de felicidad, contratiempos, aniversarios de agosto, paseos a orillas del mar contemplando la serenidad de la puesta de sol, desayunos prolongados interminabllemente …generosidad inmensa….no, no es posible que desaparezca todo de forma tan brutal…¿quién te espera para marcharte así de quienes tanto te hemos querido y hemos compartido retazos de vida? ¿por qué tanta prisa? ¿quién te retiene?…tu niña (“tita Asús”), tu ilusión, tus desvelos…verla crecer cada día con su media lengua de “trapo” que va adquiriendo formas nuevas de expresarse, de sentirte, de gozar contigo, de su alegría porque la “tita” juega con ella y así con la esperanza e ilusión de cada día..de cada día…
    Tu cole, tus niños… cómo van a entender que ya no estás para llevarlos de la mano hasta el aula, para darles tu cariño, para transmitirles el respeto a todos, para cuidar las cosas, para hacerles ver el mundo como tú lo entendías, con tu entrega, con tu solidaridad, con tu cariño…ya no lo verán para poderlo hacer ellos también.
    !Quién te retiene, amiga mía, que no me dejas disfrutar de tu cariño¡¡Dónde estás que no te puedo ver! Me queda el recuerdo de la persona íntegra que siempre fuistes y con él me alimentaré en mis horas bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *