– Limpieza del centro.

El objetivo de esta actividad no es otro que el concienciar al alumnado de la necesidad de mantener limpio y respetar al centro.Durante un tiempo de la jornada del lunes, preferiblemente con su tutor-a, se hablará con el alumnado sobre la necesidad de mantener limpio el colegio, desde las aulas y pasillos hasta el patio de recreo. “Por higiene y decoro de los mismos”. Para ello, y previamente, vamos organizar cuadrillas de limpiezas en las que colaborarán grupos de voluntarios-as de todos los niveles, desde infantil a 6º de primaria, mezclados entre sí. Los grupos de voluntarios se formarán la semana anterior y actuarán en dos horarios distintos, antes del recreo y después del mismo.Los grupos estarán integrados por un máximo de 9 personas (uno por nivel a ser posible), sus responsables serán preferentemente los alumnos-as del tercer ciclo. Los grupos irán equipados con guantes y bolsas de basuras y todo lo que recojan será puesto en los contenedores dispuestos para ello.Si hubiesen más grupos que turnos semanales (10), la actividad se podrá prolongar las jornadas que sean necesarias.

– Decoración del centro.

El objetivo de esta actividad no es otro que el poder decorar o mejorar el aspecto estético del centro y a su vez formar y concienciar al alumnado en el cuidado de dicha decoración.Para ello propondremos a nuestro alumnado que de manera libre y altruista quiera regalar una maceta con plantas para ponerlas colgadas en el patio interior del centro y al mismo tiempo se organizarán cuadrillas formadas de dos alumnos-as para su riego diario a lo largo de lo que dure el curso. Cuando finalice el curso (día 24 de junio) los dueños de las macetas podrán retiralas hasta el inicio del curso siguiente.También se favorecerá la iniciativa de poder aportar adornos de cualquier otro tipo (pinturas graffiti, etc).

– Conocimiento del centro.

Esta actividad tiene por objeto el dar a conocer a todo el alumnado de nuestro centro, desde el ayer hasta el hoy. Para ello se realizarán varias actividades:Creación de murales fotográficos donde se proyecte el pasado y el presente de nuestro centro. Se solicitará ayuda al alumnado que desee aportar fotos donde figure alguna instantánea de nuestro centro. Y también serán expuestas todas aquellas de la que dispongamos nosotros como centro.Conferencia a cargo del compañero José Palma sobre la historia de nuestro centro. (Se establecerá un horario de asistencia a las conferencias)Proyección de videos y fotografía del derrumbe y levantamiento del centro. Proyección realizada por la compañera Aurora Martín.

– Exposiciones de “cómo vemos nuestro centro”.

Su objetivo no es otro que , a través del dibujo (tamaño folio, directo o apoyándote en las nuevas tecnologías) plasmar las visión que nuestro alumnado tiene de nuestro centro.En la semana previa a la de Semana cultural, cada tutor-a incentivará a su alumnado a que participe, recogidos los trabajos, antes del martes 22, dichos trabajos serán expuestos en murales colocados en los pasillos del centro.

Además de estas actividades, a lo largo de la Semana Cultural se realizarán otras como:

– El agua en la escuela.

Actividad que se realizará durante los días 21 y 22 a cargo de EMASESA para el alumnado de 4º y 5º de primaria.Visitas guiadas al Centro de Interpretación de la muralla alcalareña. El día será el jueves 24, y se establecerá un horario para ello.Conferencia sobre la historia de Alcalá del Río a cargo del catedrático de historia D. Gregorio García-Baquero López. Se realizará el martes 22 a partir de las 4,30 horas. Dicha actividad estará dirigida hacia el profesorado y los-as padres/madres de nuestro alumnado. Aprovechando dicha actividad serán invitados antiguos compañeros-as que trabajaron antes en nuestro centro. Dicha invitación será trasladada también al antiguo alumnado.

– Conferencia sobre la historia de nuestro centro a cargo del compañero José Palma.

Está actividad se realizará el martes 22 a partir de 15,30 h.e irá dirigida a antiguos compañeros-as profesorado y padres/madres del alumnado. Y como colofón de la Semana Cultural, celebraremos el viernes 25 nuestro tradicional “día de puertas abiertas” a partir de las 13 h.. Donde toda la comunidad educativa compartirá un grato momento, todo ello acompañado por distintos platos proporcionados por el alumnado que quiera colaborar y de una comida donada por nuestra AMPA junto con su ambigú.