La enseñanza bilingüe nos proporciona las siguientes ventajas entre otras:

Desarrollo de las capacidades lingüísticas; el aprendizaje de una lengua extranjera proporciona el fortalecimiento de la lengua materna, es decir, un mejor y mayor conocimiento de nuestro idioma.

Mejora lo que conocemos como aprender a aprender; el estar en contacto con dos lenguas desarrolla en el alumnado mayor amplitud cognoscitiva, mayor capacidad de abstracción, de conceptualización, así como de percepción, atención y memoria.

Apertura cultural.

Acercamiento al contexto Europeo en el que vivimos.

Todo la comunidad educativa puede ser partícipe y beneficiarse de los programas, planes, formación, actividades, etc. que tanto la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencia, etc. establezcan en relación a la enseñanza bilingüe.

Se proporciona la posibilidad de preparar al alumnado de Tercer Ciclo en una tercera Lengua una vez terminada la Etapa por la línea bilingüe.

MARCO NORMATIVO

Orden de 28 de Junio de 2011 (BOJA nº135 de 12/07/11). Esta Orden es la que regula el funcionamiento de todos los Centros bilingües de Andalucía.

Esta orden deja muy claro que el Centro es bilingüe y que el funcionamiento del mismo debe estar en función de sus características. No se hace una evaluación del Proyecto en sí, sino que todas las evaluaciones que se realicen al Centro darán reflejo en sus resultados del Proyecto Bilingüe.

FINALIDADES EDUCATIVAS

a. Mejorar cualitativamente el aprendizaje y dominio de una segunda lengua que propicie la mayor comprensión e integración dentro de una sociedad plurilingüe y multicultural, insistiendo por ello, en el trabajo globalizado que nos acerca aún más a la realidad en la que vivimos; realidad en la que, debemos desenvolvernos en distintos idiomas y que nos pone en contacto con diversas culturas.

b. Fomentar el plurilingüismo y la diversidad lingüística bajo la utilización del enfoque ecológico con una metodología natural basada en la comunicación y la interacción priorizando en el código oral.

DESARROLLO

El Proyecto bilingüe se desarrollará  a lo largo de toda la Etapa Educativa.

El Centro se considera Bilingüe desde el curso académico 2009/2010, comenzando su implementación desde el llamado Año 1 (2010/2011). Debemos tener en cuenta que lo que se conocía como año 0 (curso preparatorio) ha desaparecido con la nueva normativa.

La enseñanza bilingüe comienza de forma oficial en Primero de Primaria. Para que el alumnado posea conocimientos previos en la Lengua Extranjera Inglés contamos con la anticipación lingüística de dicho Idioma en la Etapa de Infantil, desde 3 años.

En el curso académico 2011/12  nuestro Centro es nombrado por la Consejería de Educación, bilingüe en toda la Etapa Educativa de Primaria, comenzando en Primero de Primaria y subiendo a los siguientes niveles tal y como aparece en la orden anteriormente citada. Los niveles que  eran bilingües tenían una de las líneas consideradas como tal y la otra no, esto seguirá siendo así salvo nuevas instrucciones o cambio de normativa, es decir, no hemos podido establecer ambas líneas bilingües puesto que la Consejería así lo indica. El alumnado de la línea bilingüe puede pasar a la no bilingüe siempre que su tutor/a legal lo considere oportuno tras la previa comunicación en el Centro.

Se enseñará la segunda lengua teniendo en cuenta como se produce el aprendizaje de cualquier idioma, partiendo del materno (español). Se propiciarán las situaciones comunicativas y se hablará al alumnado en la lengua objeto de aprendizaje, no obstante, el uso de la lengua materna podrá darse para complementar o ampliar explicaciones que así lo necesiten.

Las áreas por las que se comenzará a tratar el bilingüismo serán Conocimiento del Medio y Plástica. Estas áreas serán evaluadas en función de los contenidos y objetivos establecidos  para con ellas, es decir, no se evalúa el idioma que se utiliza para comunicarse durante la impartición de las mismas. La nota que el alumnado obtenga en Conocimiento del Medio o Plástica será la de la asignatura y el tener un buen dominio del idioma extranjero sólo se considerará para subir nota, nunca el idioma será en estas áreas, el objetivo a evaluar ni motivo de bajada de nota. El idioma Inglés será evaluado por tanto, en la asignatura Lengua Extranjera-Inglés.

Al ser Centro bilingüe todos los años (mientras la Consejería de educación así lo indique) contaremos con un/a auxiliar lingüístico/a, una persona nativa de país de habla anglosajona y/o personas totalmente bilingües que favorecerán el contacto directo y por tanto el aprendizaje de la Lengua 2 y su cultura. Este personal no docente normalmente se incorpora al Centro a principios del mes de octubre.

El alumnado que finalice la Etapa en la línea bilingüe tendrá en su expediente académico la certificación del nivel de conocimiento del Segundo Idioma según el marco común europeo.

Noelia Carrasco Alvarado

Coordinadora del Bilingüismo