El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.

Las actividades previas a este día han consistido en la visualización de diferentes videos y posterior reflexión sobre los mismos.

En Educación Infantil y primer ciclo de Primaria hemos trabajado  a partir de la “Historia de Punto”, un cuento animado sobre la diversidad: un pequeño estudiante se siente solo, insignificante y distinto a sus compañeras de clase, las letras, pero juntos harán un importante descubrimiento. Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace www.unicef.es/educa/biblioteca/historia-de-punto-video-actividad-educación-infantil

En segundo y tercer ciclo de Primaria reflexionamos acerca de la convivencia escolar, los conflictos en el aula y en el centro y la prevención del bullying con el vídeo “El colegio como lugar de paz” Todos somos diferentes y nuestros sueños también lo son ¿Y sabes qué? ¡Todos tenemos derecho a cumplirlos!, por eso nos formamos con ilusión en la Escuela… un lugar donde trabajamos para alcanzar un sueño en común: aprender y crecer felices en un entorno seguro. https://youtu.be/FpHPvqhibL8

Y como tarea final elaboramos la “Vacuna del buen trato” porque la violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar.

Este curso tan atípico en el que no hemos podido celebrar un acto común hemos entre todos y todas unas vacunas de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno, una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa.

Os dejamos un video para que veáis que bien hemos vacunado a los Violentovirus.

Belén Infantes

Coordinadora Escuela Espacio de Paz