Para cualquier alcalareño/a no es extraño el nombre de nuestro Centro, pues así se llama la Patrona que preside la iglesia parroquial de Alcalá del Río, no obstante las respuestas a las dos cuestiones planteadas las podemos encontrar en un acta de Pleno del Ayuntamiento que resumida dice así:

Sesión de Pleno del Ayuntamiento celebrada el día 27 de septiembre de 1960 bajo la Presidencia del Sr Alcalde Don José Bautista Martín a la que asisten los nueve concejales  que, además del alcalde, formaban la Corporación Municipal, en el apartado de ruegos y preguntas el Concejal Don Luis Gallardo García recuerda que en la sesión de la Permanente celebrada el día 22 de septiembre de 1958 se acordó solicitar del Ministerio de Educación Nacional que el Grupo Escolar que se iba a construir se llamase San Hermenegildo.

Tomó la palabra el Sr Alcalde para contestar:

1. Que ignoraba el acuerdo de la citada Permanente.

2. Que tenía un escrito del pueblo donde se le pedía que el nuevo Grupo Escolar se llamase San Gregorio de Osset de niños y Ntra Sra de la Asunción de niñas, Patrón y Patrona de esta villa, escrito que estaba además firmado por seis de los Concejales presentes.

3. Que en una visita a la Inspección Provincial de Educación Primaria para poner en funcionamiento los Grupos Escolares me preguntaron que cómo se llamarían y contesté que a petición de mis vecinos San Gregorio de Osset y Nta Sra de la Asunción.

4. Que en el BOE Nº 195 de 15 de agosto de 1960, página 11521 se publicó:

» se constituyen el Grupo Escolar San Gregorio de Osset de niños con 9 secciones, una de éllas de párvulos y con Director sin grado y el Grupo Escolar Ntra Sra de la Asunción de niñas con 9 secciones, una de párvulos y con Directora sin grado».

Con esta documentación quedan perfectamente aclaradas las dos cuestiones planteadas en el título de este artículo.

Categorías: Historia