¿POR QUÉ SOMOS CENTRO BILINGÜE?

La sociedad actual demanda la formación plurilingüe y multicultural, es decir, dominio de varios idiomas y conocimiento de distintas culturas. Esto no sólo enriquece a nivel personal sino que favorece la  inserción en la vida laboral y facilita la convivencia de distintas culturas en un mismo contexto.

Nuestra intención es dotar a nuestro alumnado de la mejor formación posible facilitándole por ello, las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad actual y asentar las bases para  su correcto desarrollo, teniendo en cuenta los posibles cambios de la misma en el futuro.

En la actualidad, para hacer de lo anteriormente citado una realidad, contamos con distintos Proyectos, Planes y Programas Educativos a los que durante el curso anterior (2009-2010) sumamos el Proyecto bilingüe, enmarcado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo.

¿EN QUE AÑO DEL PROYECTO NOS ENCONTRAMOS? ¿QUÉ SUPONE?

Nos encontramos en el año 1 del citado Proyecto, año en el que comenzamos a trabajar, con el alumnado seleccionado por sorteo para la línea bilingüe, mayor tiempo que con anterioridad en Lengua 2 (Inglés). El tiempo que dicho alumnado utilizará el Inglés durante este curso será durante las sesiones de  Inglés y de Conocimiento del Medio. En los años siguientes este alumnado seguirá ampliando el número de horas en el que la Lengua 2 sea el medio de comunicación.

Al ser Centro bilingüe todos los años contaremos con un/a auxiliar lingüístico, una persona nativa de país de habla anglosajona que favorecerá el contacto directo y por tanto el aprendizaje de la Lengua 2 y su cultura. Este personal no docente se incorpora al Centro a principios del mes de octubre.

Todo Centro bilingüe puede solicitar y beneficiar a su alumnado de tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) pertenezcan o no a la línea bilingüe, de los campamentos de inmersión lingüística consistentes en 5 días en albergues juveniles pertenecientes a la Junta de Andalucía con todos los gastos pagados, en el que los/as monitores/as serán personal bilingüe que se comunicarán con nuestro alumnado exclusivamente en Inglés.

¿PUEDE UN/A NIÑO/A DE LA LÍNEA BILINGÜE CAMBIAR A LA LÍNEA NO BILINGÜE?

Un/a alumno/a de la línea bilingüe puede pasar a la no bilingüe siempre que su tutor/a legal lo considere oportuno tras la previa comunicación en el Centro.

También el Centro consta de una serie de criterios que pueden provocar la exclusión del grupo bilingüe de cualquier alumno/a que pertenezca al mismo. Estos criterios se comunicarán en su momento.
Bilingüismo

Noelia Carrasco Alvarado