El compromiso de nuestro colegio con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es una constante en todas nuestras actuaciones, trabajamos firmemente para eliminar las desigualdades existentes y avanzar en la consecución de una sociedad justa y equitativa para todas y todos.

Partimos de la Educación como principio fundamental para lograr uno de nuestros objetivos principales: la transmisión de valores, actitudes y modelos de referencia personales y colectivos, que contribuyan a la tan ansiada igualdad.

La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.

Esperamos que estas sencillas pautas puedan servir de ayuda para una adecuada elección de libros no sexistas y coeducativos, es decir que reflejen la igualdad en todos los sentidos posibles, y que ésta sea transmitida a niños y niñas, chicos y chicas acompañando al inmenso placer de la lectura.

A través del siguiente enlace os podéis descargar de forma gratuita la mochila violeta, una guía recopilada por Natalia Enguiz y Cristina López de la Asociación de Mujere Politólogas de Granada repleto de buenas recomendaciones sobre literatura infantil y juvenil coeducativa.

http://www.dipgra.es/uploaddoc/contenidos/11313/Gu%C3%ADa%20de%20lectura%20infantil%20La%20mochila%20violeta.pdf

En esta guía encontraremos pautas para elegir libros que eduquen en igualdad, teniendo en cuenta temáticas como la  educación afectivo-sexual, la diversidad familiar, la prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres en la historia. En definitiva, auténticos tesoros con la que se pretende facilitar a todas las personas interesadas la elección de literatura divertida y de calidad que fomente la imaginación huyendo de roles y estereotipos sexistas.

La coordinadora de igualdad.

Categorías: Coeducación