En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Todos los espacios, instituciones y organizaciones estáis llamados a celebrar el 11 de Febrero: universidades, centros de investigación, centros culturales, museos, bares, tiendas, etc. Desde LA INICIATIVA hacemos un llamamiento especial a los centros educativos para que organicen actividades y materiales. Además ofrecemos a los centros educativos la posibilidad de solicitar charlas impartidas por mujeres científicas y tecnólogas o  que vayan sobre mujeres científicas y tecnólogas.

En la misma línea en la Universidad de Sevilla, se organizó una actividad de teatro científico: «Científicas: pasado, presente y futuro», dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España.

Para los Centros Educativos que no pueden asistir a las representaciones, han realizado una versión audiovisual y resumida de la obra, además de una propuesta de actividades para realizar en el aula antes de visualizar el vídeo.

Versión audiovisual